En 2016/2017, Nicolás fue seleccionado tras las distintas fases para representar a Castilla y León en la fase Nacional y finalmente consiguió, una de las diez Menciones de Honor que se otorgaron a las diez mejores pruebas individuales.
Este año,  se han presentado una decena de alumnos del Liceo Francés a la fase de selección de la Olimpiada Provincial. Nicolás pudo participar, a pesar de cursar 3º, por ser alumno de Estalmat. Fue seleccionado y obtuvo una “Mención Especial” por haberse clasificado para la Fase Regional y no poder asistir por ser más pequeño.

En Valladolid, desde 2005, la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de matemáticas “Miguel de Guzmán” junto a la Real Academia de Ciencias, lleva adelante el Proyecto ESTALMAT. Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños de 11 y 12 años. En los últimos años, varios alumnos del Liceo Francés de Castilla y León, han participado en el Proyecto.

OLIMPIADA MATEMÁTICA

La Asociación “Miguel de Guzmán” formada por profesores de matemáticas de todos los niveles educativos de nuestra Comunidad desarrolla actividades dirigidas a profesores y alumnos escolarizados en centros educativos, en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas. Fue fundada en el año 1992 y desde entonces, año tras año, ha organizado la Olimpiada Matemática de Secundaria. Esta competición de resolución de problemas está dirigida a aquellos alumnos que muestran unas necesidades educativas especiales en el ámbito de las matemáticas. La Olimpiada Matemática, responde a la resolución de una serie de problemas matemáticos de cierta dificultad que exigen razonamiento. Tiene tres fases antes de la final nacional. Los centros participantes eligen primero sus representantes de 2º y 4º de la ESO para la primera prueba de selección a la que se presentan unos 250 alumnos de Valladolid. De entre ellos se eligen aquellos que han resuelto la prueba de la manera más adecuada, más o menos unos 40 entre los dos cursos. Estos alumnos pasan a la Fase Provincial, en la que se selecciona a dos alumnos de cada curso, que serán los que pasen a la Fase Regional. De ahí saldrán los representantes de Castilla y León para la Fase Nacional. La Olimpiada Matemática de la FESPM culmina el proceso iniciado en todas las Comunidades Autónomas españolas, con pruebas locales, provinciales y autonómicas. En el curso pasado 2016/2017, La fase Nacional de la XXVIII Olimpiada Matemática de 2º de ESO se celebró en Valladolid.
Todos los años se presentan alumnos de 2º y 4º de ESO de nuestro centro
a la prueba de selección para la Olimpiada Provincial de Matemáticas.
Enlaces:

http://www.fespm.es/Valladolid-2017-Cuadro-de-honor
http://socylem.es/sitio/estalmat/Historia.htm
http://www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/modulo/dipvanoticias/
dia-a-dia/166055/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.