Obra: Fotografía de una esquina del monumento (cerca del Palacio de la Justicia de Bruselas) dedicado a los soldados belgas muertos durante las guerras mundiales: «Monumento a la gloria de la infantería belga». En una placa se lee:

A LA GLOIRE D’INFANTERIE BELGE

PETIT GRANIT DE MERBES-SPRIMONT

SALUS PATRIAE SUPREMA LEX

AUX FANTASSINS MORTS POUR LA PATRIE

1914 – 1918 1940 – 1945

La imagen se centra en un soldado de hierro, el cual ha sido pintado (ilegalmente). Ahora, a la altura de la cadera, observamos un pene con unos testículos.

Elección: He decidido de escoger esta fotografía puesto que considero que es muy simbólica. Nos encontramos frente a una conmemoración patriótica que glorifica los soldados del país muertos durante las brutales guerras mundiales. Pero es el punto de vista de solo un sector de la sociedad belga, concretamente el Estado y los más mayores, los cuales han vivido las miserias de la guerra. Frente a esta visión, el pene y los testículos representan la opinión de algunos individuos sobre este tema. Son elementos obscenos cuyo objetivo es ridiculizar a los soldados muertos. Las personas que han realizado este acto de vandalismo son seguramente jóvenes que no saben apreciar el sacrifico de sus ancestros.

Observamos pues la subjetividad de las conmemoraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.