Obra : Esta fotografía fue publicada el 26 de enero de 2018 por @magnumphotos, una de las agencias de fotografía más conocidas a nivel internacional. En ella, vemos a una joven reposada encima de dos sacos que parece cansada y desolada, lo cual representa el sentimiento en ese momento de la ciudad en la que se tomó esta fotografía: Barcelona. El 26 de enero de 1939, hace 80 años, Barcelona caía ante las tropas del general Franco en la Guerra Civil española. La joven puesta de relieve por la fotografía estaba en ese instante reposando mientras se producía la evacuación de dicha ciudad. 

Artista : El autor de la fotografía es Robert Capa, fotoperiodista de guerra húngaro conocido por otras obras como ‘Muerte de un miliciano’ y por sus reportages de numerosas guerras, entre ellas la Segunda Guerra Mundial. Al verse involucrado en numerosas situaciones difíciles como la que muestra esta fotografía decía: ‘no siempre es fácil mantenerse a un lado y ser incapaz de hacer nada excepto grabar los sufrimientos alrededor de uno’. 

Elección : He elegido esta fotografía porque me parece muy profunda. El encuadre y la manera en la que la foto fue tomada aumenta la sensación de abatimiento que sufre la joven. En una sola imagen el autor consigue describir el momento que se vivía en Barcelona a la perfección. 

Lucía Lozano Matilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.