CASAS CUIDADANAS

Tomado de la cultura británica, siguiendo el modelo de la escuela de Hogwarts de Harry Potter, el dispositivo de las Casas ciudadanas tiene como objetivo desde 2019 transmitir los valores ciudadanos (solidaridad, responsabilización, espíritu de iniciativa, gestión de proyecto), romper las «fronteras» que puedan existir entre alumnos de diferentes clases, desarrollar el sentimiento de pertenencia e inscribir una cultura escolar en la mente de los alumnos.

Existen cuatro Casas basadas en la mitología griega:

NYX

Es la diosa primordial de la Noche personificada

GAIA

Ees una diosa primordial identificada con la «Diosa madre»

EROS

Es el dios primordial del Amor y del poder creativo

ANANKÉ

Es a la vez un concepto y la personificación del destino, la necesidad inalterable y la fatalidad

Una Casa cuidadana tiene un nombre, un logotipo creado, un animal representativo, un lema, una canción y una dirección de correo electrónico que fueron elegidos por los alumnos en el primer año de funcionamiento.

Una Casa está constituida por alumnos de 4º de E.P a 2º de bachillerato. La distribución de los alumnos en una Casa se hace por sorteo teniendo en cuenta la paridad. Un alumno permanece toda su escolaridad en la misma Casa. Cada casa está presidida por un alumno de liceo que se apoya para cada nivel en «Prefectos», todo está encabezado por dos adultos, los «heads». Los nuevos presidentes (alumno de lycée) son designados por los miembros de la casa.

Cada alumno puede proponer proyectos o acciones para el centro, reporta puntos a la Casa de pertenencia. Por el contrario, los castigos por retrasos son negativos para la Casa Madre.

El objetivo es mejorar la participación del alumno en la vida escolar/ciudadana y aumentar su responsabilidad, tanto individual como de cara a los demás.

Hay un sistema de puntos en una tabla de Excel en línea de Google accesible a todos los estudiantes y personal y (cf. escala). Para la asignación de los puntos relativos a las actividades, si los grupos están constituidos por miembros de diferentes Casas, los «heads» asignan puntos equitativamente a todas las Casas que representan. A pesar de la posible competitividad entre las Casas, los alumnos deben ayudarse mutuamente para alcanzar sus objetivos.

Se realiza un balance semanal, trimestral y anual y se ofrece un privilegio a una Casa ganadora cada trimestre. También se conceden premios individuales a los ganadores de los diferentes concursos y torneos en una ceremonia de fin de año.

Ir arriba