Obra: Fotografía de una esquina del monumento (cerca del Palacio de la Justicia de Bruselas) dedicado a los soldados belgas muertos durante las guerras mundiales: «Monumento a la gloria de la infantería belga». En una placa se lee:
A LA GLOIRE D’INFANTERIE BELGE
PETIT GRANIT DE MERBES-SPRIMONT
SALUS PATRIAE SUPREMA LEX
AUX FANTASSINS MORTS POUR LA PATRIE
1914 – 1918 1940 – 1945
La imagen se centra en un soldado de hierro, el cual ha sido pintado (ilegalmente). Ahora, a la altura de la cadera, observamos un pene con unos testículos.
Elección: He decidido de escoger esta fotografía puesto que considero que es muy simbólica. Nos encontramos frente a una conmemoración patriótica que glorifica los soldados del país muertos durante las brutales guerras mundiales. Pero es el punto de vista de solo un sector de la sociedad belga, concretamente el Estado y los más mayores, los cuales han vivido las miserias de la guerra. Frente a esta visión, el pene y los testículos representan la opinión de algunos individuos sobre este tema. Son elementos obscenos cuyo objetivo es ridiculizar a los soldados muertos. Las personas que han realizado este acto de vandalismo son seguramente jóvenes que no saben apreciar el sacrifico de sus ancestros.
Observamos pues la subjetividad de las conmemoraciones.